miércoles, 3 de febrero de 2016

HUAYCÁN SERÁ DISTRITO PORQUE ES EL PRINCIPAL EJEMPLO DE PUJANZA PARA EL PERÚ

La Comunidad Autogestionaria de Huaycán se convertirá en distrito a pesar de las diferentes trabas que ponen malas autoridades edilicias y traficantes de terrenos que pretenden truncar el anhelo de las 300 mil familias que habitan en la jurisdicción del distrito de Ate, aseguró la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, congresista Leyla Chihuán Ramos. En audiencia pública descentralizada en esa localidad ubicada en Lima-Este, la legisladora fujimorista subrayó que “Huaycán es una grata experiencia que debe servir de modelo comunitario y  de pujanza para lograr el progreso y desarrollo; por ello, apoyaremos su distritalización; solo estamos a la espera de que el Poder Ejecutivo remita el proyecto de ley”, afirmó.

Chihuán anunció que para la primera sesión de la comisión, a realizarse el martes 1 de marzo, citará, con carácter de urgencia, al alcalde distrital de Ate, Óscar Benavides Majino, para que responda sobre las graves denuncias que le han formulado diversos dirigentes de Huaycán, entre ellas que estaría fomentando las invasiones de las laderas de los cerros afectando los bosques y otras zonas, por un presunto mal manejo de fondos económicos de la municipalidad.
“Las partidas de los municipios se utilizan para mejorar la calidad de vida de los vecinos de un distrito y no para el aprovechamiento personal. Deseamos que el alcalde responda a esas acusaciones. Por ello, lo citaremos y utilizaremos todas la prerrogativas para convocarlo”, remarcó la representante.
Efectivamente, alrededor de 20 dirigentes de diversos sectores de Huaycán denunciaron que Benavides estaba promoviendo las invasiones en las áreas verdes de Huaycán con dos objetivos: impedir la distritalización y asegurar su cuarta elección como alcalde para los comicios municipales próximos.
Señalaron que las localidades más afectadas por las invasiones son  “Horacio Zeballos”, “Micaela Bastidas”, “Ramiro Prialé” y la Asociación de Vivienda “La Villa del Periodista”. Esta última ubicada en Santa Clara.   
También se le acusó de estar utilizando el 70% de la partida presupuestal municipal en gastos corrientes y, no obstante ser el burgomaestre, no paga sus impuestos a la municipalidad de Ate, al que debe cinco millones 600 mil soles por concepto de arbitrios y otros pagos municipales. En la reunión se planteó que la comisión de la congresista Chihuán solicite formar un grupo encargado de investigar al alcalde  y demás autoridades municipales.
“Esa propuesta vamos a analizarla. Pero sí les puedo asegurar que a partir de mañana le haremos seguimiento del actuar de ese municipio. También solicitaremos informes a la Municipalidad Metropolitana de Lima para ver en qué ha quedado el Proyecto Huaycán Verde, al cual se le asignó una partida presupuestal durante la gestión de la alcaldesa Susana Villarán”, manifestó.
Al respecto, los dirigentes Florencio Maximiliano, Eva Espinoza y Francisco Villalobos informaron que para el citado proyecto se dio seis millones de soles, pero anotaron que de ese monto no se sabe nada, “lo cual obliga a una investigación”, agregaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario