viernes, 4 de mayo de 2018

OLA CRIMINAL SE COMBATIRÁ USANDO NUEVA TECNOLOGÍA

El presidente de la Comisión de Inteligencia, General PNP (r) Octavio Salazar Miranda, planteó la necesidad de implementar una tecnología articulada en la que todos los entes involucrados estén dentro de un solo sistema para que el plan empiece a funcionar y ganarle así la guerra a la delincuencia y la creciente ola criminal. “Lamentablemente no hemos apostado por un único sistema sino que cada uno lo hace a su manera. Por ello no ha funcionado”, sostuvo en el foro internacional en el cual se analizó el uso de las nuevas herramientas tecnológicas para combatir la creciente ola de inseguridad ciudadana. El evento se realizó en el auditorio central de la Universidad Católica Santa María.

Consideró que el gran reto es que el Perú empiece a ordenarse para lograr resultados en la lucha contra la criminalidad.
El congresista Salazar hizo un diagnóstico social de la inseguridad ciudadana, remarcando que la delincuencia tiene su raíz, entre otros, en la crisis familiar, situación económica, educación y aspectos culturales.
El parlamentario también hizo hincapié en la prevención del delito para lo cual se requiere que la PNP retome las calles, teniendo en cuenta que un 50% de los policías deben estar recorriendo las calles en labores de prevención.
Del mismo modo sostuvo la necesidad de la implementación de un programa de distritalización de los operadores de justicia, PNP, Ministerio Público y Poder Judicial. También destacó el rol de las juntas vecinales y también mencionó que otro elemento importante es el uso de la tecnología.
En este aspecto consideró un sistema de inteligencia artificial que permita identificar, observar a la persona, calcular su edad y color de piel. Además, reconocer marca, modelo, color y tipo de vehículo. Sabiendo usar la tecnología es que vamos a generar grandes beneficios para país. Este sistema formaría parte del programa anticorrupción de un sistema denominado Sky.
Finalmente destacó la importancia de las experiencias compartidas con los expositores extranjeros.
En tanto el expositor de Colombia, Coronel Gustavo Sánchez, dijo que su país está invirtiendo en tecnología de punta para la lucha contra delincuencia. Allí se ha implementado un modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes que está dando buenos resultados.
En la actualidad tienen 431ciudades y municipios con circuito cerrado de televisión conectado a la policía. También 183,542camaras de video de vigilancia pública monitoreada también por la Policía Nacional. Igualmente 1184 soluciones en 40 vehículos policiales a nivel nacional multipropósitos dotados con sistemas de vigilancia que permite monitorear y grabar procedimientos policiales en tiempo real.
También dijo que se han implementado dispositivos móviles PDA, así como sistemas aéreos y sistemas de localización automática de vehículos, entre otros. Del mismo modo, se trabaja en el fortalecimiento de las capacidades del personal policial. En ese afán, Colombia forma policías indígenas porque es muy difícil que un policía externo ingrese a esas poblaciones. Lo patrocina el Plan Colombia.

dentro de sus proyectos 2018  se encuentra implementar video cámara en el cuello del uniforme policial. El plan piloto será en Medellín con 300 policías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario